miércoles, 10 de junio de 2009

Comunicación en los recién nacidos.

La comunicación en los recién nacidos

“Una conducta es verdaderamente comunicativa cuando es intencionadamente comunicativa” (Giménez, M & Mariscal, S. (2008), p.134) es aquí donde el autor plantea la base de la cuestión que muchos investigadores se han hecho acerca de si los niños recién nacidos comunican y si no lo hacen, desde que edad empiezan a comunicar. Cuando se habla de una comunicación intencionada debemos considerar tres aspectos importantes; el primero es la acción intencionada de transmitir (con un propósito) que debe existir en el que desea comunicar, segundo debemos considerar que la conducta comunicativa debe ser intencional (acerca de algo), y el tercero es su carácter semiótico, es decir, que la conducta comunicativa lo es por que es un símbolo o un signo para la otra persona.

Siguiendo esta idea, podemos decir que la intención comunicativa aparece en los niños entre los 8 y 10 meses. Esto coincide con el momento en que los niños coordinan esquemas de acción hacia los objetos y esquemas de acción hacia las personas, es decir, que utiliza esquemas para conseguir un fin, estos son los considerados proto-imperativos, y proto-declarativos.

Pero ¿Qué ocurre con el bebe antes de los 8 meses? de los bebes recién nacidos se considera que vienen con programas de sintonización y armonización hacia sus congéneres. Por ejemplo los bebes suelen tener una orientación hacia la voz humana, sobre todo, una identificación de la voz de la madre sobre otras voces, también la preferencia de los rostros humanos frente a otros estímulos visuales. Todas estas respuestas del bebe son consideradas como una muestra de la intersubjetividad primaria que posee el bebe, es decir, la identificación de este con los de su propia especie. Y es, como señalan Gimenez & Mariscal (2008), esta capacidad la que hace que los neonatos busquen contacto social para compartir afecto y atención. Pero esta identificación es mas una respuesta natural que una acción intencionada por parte del bebe. Entonces ¿Cómo los bebes adquieren la intencionalidad? Es aquí donde la interacción social y la acción de los adultos entra en juego. Desde que los bebes nacen tienden a tomar toda la atención de sus padres, estos tienden a ver en sus hijos conductas que estos aun no han adquirido, constantemente interpretan, y con una interpretación especial para cada acción, cualquier mirada, sonido, sonrisa o gesto que el bebe realiza, un valor intencionado a conductas que son estrictamente expresivas-emotivas, pero es esta sobre interpretación la que permite el desarrollo de la intencionalidad en el bebe. Esto puede observarse, incluso, en las que se denominan, proto-conversaciones del bebe, en las que este aprende los ciclos de la conversación, por las mismas intervenciones que tienen los adultos en ellas. En el siguiente apartado podemos ver un ejemplo de la interacción, entre una madre y su hijo, y ver la interpretación que ella realiza de la supuesta interacción comunicativa que el niño esta teniendo con ella.

La madre mira atentamente al niño con la cara inmóvil y espera. La cabeza del niño de vuelve hacia un lado y su mirada se aparta. Después de un rato se vuelve hacia la madre e inmediatamente entra en juego el repertorio de conductas de ella especificas para con el niño: (…) aproxima su cara a la de él, le toca y vocaliza de ese modo que le esta especialmente destinado. El niño observa al principio en silencio; después también él entra en acción, sonriendo y murmurando. (…) Finalmente mira a otro lado, como si por el momento hubiese roto el contacto. También la madre se calma entonces: sigue vigilando, sin embargo, preparada para el siguiente episodio.

(Giménez, M & Mariscal, S. (2008). Pág. 141)

Hasta este punto el bebe capta la atención del adulto hacia el, pero es a partir de los 8-11 meses que realiza acciones que manifiestan claramente su deseo de compartir a atención con el adulto en relación con objetos o situaciones, y es a final del primer año, en que el niño va a ser capaz de coordinar los esquemas de acción con objetos y los esquemas de interacción con personas antes mencionados, los proto-imperativos y los proto-declarativos. Son estos los que se conocen como parte de la llamada intersubjetividad secundaria, y es la que dará comienzo al desarrollo del lenguaje, como una nueva forma de exteriorizar, hacia el otro, su deseo de comunicar.



Bibliografía


Giménez, M & Mariscal, S. (2008). Los inicios de la comunicación y el lenguaje. Psicología del desarrollo: Desde el nacimiento a la primera infancia. España: Editores McGraw-Hill.

1 comentario:

  1. Esta entrada esta mucho mejor desde la perspectiva de un trabajo académico de fuentes bibliográficas: ingresaron citas directas e indirectas y fueron correctamente explicitadas. Lamentablemente, acá hay más problemas de ortografía acentual y puntual que en la entrada previa. El inicio es bastante deficiente (jamás se parte directamente con una cita).
    Nota: 6,0

    ResponderEliminar